¿Cuáles son los efectos de la música en la mente humana?
15 de julio de 2020, 1:00pm
Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de la gestión musical en cualquier negocio. Como decíamos en otros artículos, ya no es suficiente con que la música que pones en tu local sea buena. La aleatoriedad de la misma, sin estudios previos, es un error. No debemos olvidar que su uso se ha convertido en un elemento más de la comunicación de marca.
Pero, ¿realmente conoces los efectos que la misma genera en tu cliente? Sabemos que la música rápida provoca rotación en el punto de venta, y que la lenta tiene el objetivo de que conozcan mejor nuestro producto o servicio, o de que incrementen el consumo. Algo parecido ocurre con el volumen y con el estilo. Cualquier variable que modifiquemos dentro de estos factores influirá en la imagen que el cliente tenga de nuestra marca.
Ahora bien, ¿por qué sucede esto? ¿qué tiene la música que provoca efectos tan fuertes y notables en las personas?
En el libro “Branding Sonoro: Despertando la conciencia sonora de las marcas” nos explican cuales son los efectos más notables que la música genera en las personas.
En primer lugar encontramos las emociones. A través de la música, el ser humano es capaz de interpretar y entender mensajes que van más allá del lenguaje verbal, algo que llaman emociones musicales.
Otro efecto fundamental son los recuerdos. La música puede trasladarnos en el tiempo y modificar nuestros sentimientos. Éste ha sido desde siempre uno de los factores elementales para las marcas, algo de lo que hablaremos en un artículo próximamente.
La capacidad de influir en nuestro comportamiento es otra de las esencias de la música. Del mismo modo que puede invitarnos a la acción, es capaz de hacernos entrar en un momento de pasividad. Esto convierte el uso correcto de la música en una técnica de marketing imprescindible para las marcas.
Por último, nos habla de la percepción. A través de un estudio en un SPA de Medellín, el libro ejemplifica como al cambiar tan solo una variable como es el volumen, los clientes cambian su opinión acerca de la calidad del servicio, variando el porcentaje de excelencia de un 75% a un 53%.
La música afecta a todas las regiones cerebrales, y no debemos de olvidar que su uso incorrecto puede generar estrés y rechazo hacia una marca, al igual que puede desencadenar en un proceso de “enamoramiento” si detrás hay un estudio que nos lleva a utilizar la música adecuada en cada momento preciso.
Ahora que conoces el funcionamiento de la música en el cerebro de los consumidores, utilízala de la mejor forma según el objetivo actual de tu negocio. En Ibiza Songs contamos con profesionales con más de 40 años de experiencia en el sector que te ayudarán a conseguirlo.
“La música empieza donde acaba el lenguaje”·
E.T.A. Hoffmann